El Instituto IDR/UPM participa en el III Congreso de Ingeniería Espacial


ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID





21.10.2020 | Estudiantes



Lo hacen con siete ponencias técnicas, siendo una de las entidades con mayor participación en este evento sobre el sector espacial organizado por el Instituto de Ingeniería de España.


El III Congreso de Ingeniería Espacial se celebra, online, del 27 al 30 de octubre. Mesas redondas y ponencias pondrán sobre la mesa todos los temas de actualidad del sector espacial.


El Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR/UPM) presenta a este congreso siete ponencias, poniendo de relieve la labor desarrollada por este instituto de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde sus orígenes y al mismo tiempo dando la voz a los estudiantes. “Este foro es una excelente plataforma para que los alumnos del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE) y doctorandos del IDR/UPM expongan su trabajo ante investigadores e ingenieros del sector espacial español”, afirman desde el Instituto IDR/UPM. Además, ese elevado número de ponencias le convierte en el segundo organismo con mayor participación en el congreso tras el INTA.

La primera ponencia del Instituto IDR/UPM tendrá lugar el día 27 (13:00-14:30 horas), dentro de la Sesión 02 B-Observación Tierra II bajo el título, "Long Duration Balloon: modelo matemático que combine el problema dinámico del ascenso del globo con el problema térmico". Alejandro Fernández (alumno egresado del MUSE y actualmente doctorando) hablará de estos globos estratosféricos como una alternativa más económica a los satélites y cómo han desarrollado un software que, combinando el problema dinámico, térmico y geométrico del ascenso del globo, permite obtener un perfil de velocidad relativa, necesario para el posterior análisis térmico.


28 de octubre: paneles solares e ingeniería concurrente


El segundo día, el 28 de octubre, contribuirán con tres ponencias más. En primer lugar, “Técnicas de modelización simplificada de paneles solares”, por Santiago Pindado (13:00- 14:30 horas. Sesión 05 A-Electrónica). El trabajo que presenta es fruto del esfuerzo del grupo de trabajo GTE-4, del grupo GTE-4 perteneciente al Proyecto de Innovación Educativa PIRÁMIDE. Este grupo está compuesto por los alumnos de grado Juan Luis Cubero, Alejandro González, Rocío Jado, Marlon Sanabria; el alumno de máster Daniel Alfonso, y el alumno de doctorado José Miguel Álvarez, bajo la dirección de los profesores Elena Roibás, Javier Cubas y Santiago Pindado. La ponencia aborda las aproximaciones simplificadas al comportamiento de paneles solares, basadas en el uso de la Función de Lambert, que resulta relevante en el prediseño de misiones espaciales en la sala de diseño concurrente y en el análisis acoplado de subsistemas, por ejemplo, el de control térmico y el de potencia eléctrica.


En paralelo a la ponencia anterior, (día 28, también de 13:00-14:30 horas. Sesión 05 BNew Space II), el doctorando José Miguel Álvarez (también egresado del MUSE) expondrá un trabajo sobre ingeniería concurrente, una metodología ampliamente utilizada por grandes instituciones como la ESA o la NASA. El Instituto IDR/UPM dispone de una sala de trabajo de este tipo, la Sala de Diseño Concurrente (Concurrent Design Facility, CDF) situada en el campus de Montegancedo para estudios de viabilidad de proyectos espaciales, así como para proyectos educativos y challenges de diseño. En base a esa experiencia, presentan en el Congreso, “La Ingeniería Concurrente, se prioriza un estudio más rápido de la viabilidad de los proyectos”, una nueva metodología de trabajo actualizada, haciendo hincapié en importantes mejoras y optimizaciones de esta metodología de trabajo, tomando una retrospectiva de las principales industrias de ingeniería actuales, y sus modelos de trabajo.


La última ponencia del día 28, presentada por alumnos de 2º curso del MUSE, también toca la ingeniería concurrente, esta vez en el marco del proyecto Nanostar (15:45-17:15 horas. Sesión 06 B-New Space III). Nanostar, promovido por entidades públicas y privadas de España, Francia y Portugal en colaboración con la ESA, pretende fomentar el desarrollo de nanosatélites a través de la formación específica en este ámbito de estudiantes de universidades de Europa occidental y para ello, han lanzado varios retos Los alumnos del MUSE que han participado en uno de ellos, una misión CubeSat con el objetivo de estudiar el comportamiento de gusanos Roscoff en ambientes espaciales, explicarán su experiencia usando metodología de diseño concurrente en las fases preliminares de un proyecto espacial.


UPMSat-2, cubesats y cámaras de vacío


El día 29, la primera ponencia del IDR será para su proyecto principal de 2020, UPMSat-2 (9:15-10:45 horas. Sesión 08 B - AOCS/GNC). Este satélite (de 50 kilos), el segundo lanzado al espacio por la UPM, cumple tres funciones: académica, técnica, y empresarial.


La función académica está ligada a trabajos realizados por los alumnos del MUSE, de acuerdo a la metodología educativa Project Based Learning que define a este máster. La función técnica se enmarca en la formación continua e investigación por parte de los profesores y personal del Instituto IDR/UPM en la vanguardia técnica que representa el sector espacial. Y, por último, la función empresarial está conformada por la relación tanto con las empresas cuyas cargas de pago se ensayan en la misión del UPMSat-2 (Iberespacio, Bartington, SSBV, Tecnobit...), como con aquellas que han suministrado material o apoyo técnico a esta misión (Saft Batteries, Selex Galileo, CRISA-AIRBUS, EADS-Casa Espacio, Axon, Emxys...). Esta ponencia corre a cargo de Santiago Pindado, si bien son coautores de la misma también Elena Roibás, Javier Pérez, Javier Cubas y José Miguel Álvarez.

"Viabilidad de utilizar un CubeSat como fuente de calibración en vuelo de un satélite de observación del Fondo de Microondas situado en L2", es otra ponencia del IDR para el día 29 (9:15-10:45 horas. Sesión 08 B-AOCS/GNC). Los puntos de Lagrange son de especial interés para las misiones de observación del espacio ya que presentan características ideales tales como visión ininterrumpida del cielo o condiciones térmicas estables. Son numerosas las misiones ya realizadas (Gaia, Planck o Herschel) y las planeadas para el futuro (LiteBird o James Web) y los satélites de estas misiones son cada vez más complejos y sensibles. En esta ponencia, el doctorando y alumno egresado del MUSE Juan Bermejo, presenta el análisis de misión de un CubeSat como satélite auxiliar que vuele en formación junto a un satélite de observación del Fondo de Microondas en L2 para ayudar en la calibración de sus instrumentos. Con ello se pretende mostrar la viabilidad de este concepto, que permitiría, a su vez, en su versión más general, reducir la complejidad de los satélites de observación, aumentar sus capacidades e incrementar la precisión de sus resultados científicos.


La última ponencia del Instituto IDR/UPM en este Congreso de Ingeniería Espacial está dedicada al "Uso de cámaras de vacío térmico para ensayos espaciales" (día 29, 15:45-17:15 horas. Sesión 10 A Exploración/Varios). El alumno recién egresado del MUSE Alejandro Fernández explicará la importancia de la campaña de ensayos en las misiones espaciales, centrándose concretamente en la realización de los distintos tipos de ensayos térmicos tanto a nivel de sistema como a nivel de componente. Estos ensayos deben realizarse en un entorno controlado y con unas condiciones de limpieza adecuadas, para que las medidas de temperatura o presión tomadas sean fiables. Además, explicará la puesta a punto de una cámara de vacío térmico para dichos ensayos.


Inscripción


Para poder seguir el Congreso completo o cualquiera de las ponencias, se ha de rellenar el registro de asistencia online en: https://www.eiecongress.com/inscripciongeneral

Este Congreso está organizado por el Instituto de Ingeniería de España, y SM el Rey Felipe VI ostenta la Presidencia de Honor del mismo. Patrocinan el evento: GMV, el Ministerio de Defensa, el INTA, Mutualidad de la Ingeniería, COIAE, ENAIRE, Hisdesat, Hispasat, Isdefe, Sener, CITD, Hydra-Space.com, ieNai Space, Madrid Space y Solar Mems Technologies.



32. ETSIAE (211020)
.pdf
Download PDF • 225KB

** Si desea la noticia en documento, se puede descargar el documento**

logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

Instituto de la Ingeniería de España

Madrid - España

27, 28 y 29 de octubre del 2020

  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2019 by SWEB

Gracias a nuestros Patrocinadores Oficiales:

Categoría PLATINO

logo%20gmv_edited.png
GOB_MDE_INTA_WEB_edited.png
mutualidad.png

Categoría GOLD

logo_coiae_edited.png
ENAIRE_Logo.svg.png
logo%20hispasat_edited.png
Isdefe_edited.png
CRISA_BLUE.png
1068-ficha_edited.png
logotipoSENER_Aeroespacial-rgb_edited.pn

Categoría SILVER

Logo%2520CITD_edited_edited.png

Categoría MINI

hidraspace2.png
IENAI.png
Madridspace.png
solar-mems.png