El sector espacial ha demostrado su resiliencia durante la pandemia





28/10/2020 en Espacio


El III Congreso nacional de Ingeniería Espacial ha sido el escenario de la mesa redonda “Espacio, objetivos de desarrollo sostenible y el impacto del Covid”, donde todos los ponentes han coincidido en señalar el carácter resiliente del sector espacial a nivel mundial.


“El sector es resistente a ciclos adversos y confiamos en esta capacidad ya que vemos que la pandemia no se va a solucionar rápidamente”, asegura Jorge Potti, director general de Espacio de GMV y vicepresidente de Espacio de Tedae.


Por su parte, Javier Ventura, director de la Oficina Científica de Navegación por satélite y Portavoz en España de la ESA, ha destacado también la capacidad de resistencia del sector espacial en periodos de crisis, así como la importancia de invertir en el espacio para que esto se mantenga.


Las empresas que más están sufriendo el impacto del Covid-19 son aquellas que tienen menos músculo financiero o las que han necesitado acudir a sus instalaciones para trabajar, ya que el confinamiento domiciliario ha provocado retrasos en los programas o la cancelación de algunos proyectos, explica Emilio Vez, responsable del Área de Programas de Espacio del CDTI y representante de España en los comités de Política Industrial y Finanzas de la ESA.


Por su parte, el director de Sistemas de Enaire, José Luis Rodríguez, es el único de la mesa redonda que ha asegurado que el Covid-19 ha perjudicado seriamente sus operaciones. “Somos un servicio público y tenemos que permanecer activos, aunque haya una caída del tráfico aéreo”, explica Rodríguez, quien ha anunciado que realizarán una “fuerte inversión” para modificar los sistemas, con el objetivo de estar preparados cuando se reanuden las operaciones con normalidad.


Objetivos de desarrollo sostenible


Preguntados por la contribución del espacio a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), los ponentes coinciden de nuevo en que el sector espacial contribuye en todos y cada uno de los puntos.


“Se trata de un sector muy horizontal que sostiene otros sectores”, explica Ángel Moratilla Ramos, subdirector de Espacio del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Los más de 300 proyectos que se desarrollan en el INTA, de observación de la tierra, de segmento de vuelo, astrofísica, atmósfera o de exploración planetaria, apoyan el desarrollo de estos objetivos sostenibles.


Potti, por su parte, asegura que tanto la navegación por satélite como la observación de la tierra, han permitido muchas mejoras para la sociedad como la previsión de catástrofes naturales o la gestión de emergencias, así como la telemedicina o la educación online en zonas más desfavorecidas.


No obstante, aunque están convencidos de que el espacio es estratégico y contribuye a mejorar a la sociedad, creen que los ciudadanos no son conscientes de ello. “Nuestra asignatura pendiente es hacer llegar a la ciudadanía y a los políticos la importancia del espacio y todas las ventajas que les aporta en su día a día”, asegura Vez.


12. Actualidad Aeroespacial (281020)
.pdf
Download PDF • 163KB

** Si desea la noticia en documento, se puede descargar el documento**

logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

Instituto de la Ingeniería de España

Madrid - España

27, 28 y 29 de octubre del 2020

  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2019 by SWEB

Gracias a nuestros Patrocinadores Oficiales:

Categoría PLATINO

logo%20gmv_edited.png
GOB_MDE_INTA_WEB_edited.png
mutualidad.png

Categoría GOLD

logo_coiae_edited.png
ENAIRE_Logo.svg.png
logo%20hispasat_edited.png
Isdefe_edited.png
CRISA_BLUE.png
1068-ficha_edited.png
logotipoSENER_Aeroespacial-rgb_edited.pn

Categoría SILVER

Logo%2520CITD_edited_edited.png

Categoría MINI

hidraspace2.png
IENAI.png
Madridspace.png
solar-mems.png