España es el 6º país del mundo en "New Space"

España es el 6º país del mundo en "New Space" y ha participado en más de medio centenar de misiones internacionales




29 de Octubre del 2020 III Congreso Ingeniería Espacial.

Ciencia y tecnología espacio, ingeniería, ciencia, tecnología, aeroespacial, aeronáutica.


Con la participación de un millar de expertos de más de una veintena de países.


HOY SE HA CLAUSURADO EL III CONGRESO NACIONAL DE LA INGENIERÍA ESPACIAL, CENTRADO EN LA PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA EN MISIONES INTERNACIONALES Y EL PAPEL DE ESPAÑA EN EL “NEW SPACE”



• Los expertos participantes en el Congreso han coincidido en señalar la necesidad de despertar las jóvenes vocaciones y retener el talento, impulsar la colaboración de la ingeniería con la comunidad científica y despertar el interés y la voluntad política, para hacer frente a los retos y debilidades del sector espacial español.


Madrid, 29/10/20. Durante las tres jornadas del Congreso, celebrado del 27 al 29 de octubre, han participado un millar de expertos de más de una veintena de países, para debatir sobre la actualidad, los principales avances científicos y tecnológicos y los retos y oportunidades para la ingeniería y la industria espacial española. El Congreso, que debido a la situación excepcional de la COVID-19 se ha celebrado por primera vez de manera 100% on-line, ha sido organizado por el Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España bajo el lema “El espacio, la última frontera”.


Todos los expertos que han participado en el Congreso coinciden en señalar que el sector espacial español está demostrando ser muy resiliente frente a la actual crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, ya que las operaciones espaciales y la mayoría de los trabajos y proyectos han seguido desarrollándose con normalidad, en mayor o menor medida. Y, aunque el mayor retraso provino del cierre temporal de la base de lanzamientos de la ESA en Kourou (Guayana Francesa), que ya está nuevamente operativo, el sector, que exporta más del 80% de su producción, está demostrando su fortaleza y su competitividad a pesar de las condiciones adversas que se están sufriendo en todo el mundo.


En el acto de clausura, la Presidenta del Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España, Isabel Vera, quiso recordar en su discurso que “para el Instituto de la Ingeniería de España es fundamental despertar vocaciones entre los más jóvenes, hombres y mujeres, ya que son el motor y el futuro de nuestro país y no nos podemos permitir perder el talento de nuestros jóvenes. Talento que sale de unas universidades de prestigio, y con una calidad extraordinaria. Para ello, el Instituto de la Ingeniería de España participa junto a la ANECA en la acreditación y obtención de los sellos internacionales Eur-ACE, que garantizan que las ingenierías cumplen estos estándares internacionales”.


A continuación, hizo balance de “un congreso que ha vivido su tercera edición totalmente online, en el que hemos tenido del orden de 100 presentaciones realizadas por expertos de centros públicos de investigación, empresas, universidades y startups, que han permitido, gracias a su interés, conseguir más de un millar de registrados. A lo largo de esas presentaciones y sesiones se han abordado temas tan amplios como las comunicaciones, un elemento fundamental, de uso diario y esencial durante esta pandemia; la observación de la Tierra, con el inminente lanzamiento del satélite SeoSat o los nuevos desarrollos ópticos de cámaras propiciados por el New Space, las posibilidades de la navegación espacial, gestión del tráfico aéreo, técnicas de posicionamiento preciso de automóviles o la propia gestión del tráfico espacial. Tuvimos también dos sesiones dedicadas a lanzadores y propulsión, abordando el diseño de una propulsión eficiente y los últimos avances en desarrollo de lanzadores, que nos permiten seguir teniendo soberanía en los lanzamientos, como en el Ariane VI, y otros que nos garantizan un acceso democrático del espacio, necesario para un desarrollo del New Space. Hemos hablado sobre la basura espacial, sus efectos y posibles soluciones para garantizar un ecosistema espacial sostenible. Y, también, sobre los estudios de análisis de misión, los ensayos, la industrialización y los equipos electrónicos, HW, SW, y otros subsistemas espaciales: el AOCS y el guiado, la navegación y el control, o el subsistema térmico y el segmento terreno, con todas sus características”.


“Hemos dejado volar la imaginación -añadió- e inspirarnos en las próximas misiones de exploración planetaria: en Marte, en la Luna, los Asteroides, Júpiter y sus lunas, los futuros retos espaciales y sus necesidades, en ámbitos como la producción de plantas o los futuros entornos verdes. Áreas en las que se ha demostrado la necesidad de colaboración con otras ramas de la ciencia como la biología, la geología o la futura agricultura; y hasta se ha abordado la posibilidad de explorar océanos bajo capas heladas mediante posibles submarinos espaciales. Hemos tenido tres sesiones dedicadas exclusivamente al New Space: el nuevo paradigma del up-stream fruto de la estandarización de los elementos que da lugar al abaratamiento de costes y nos brinda un mayor número de posibilidades y productos, a la vez que se amplían los mercados. Y nuestra ingeniería y nuestra industria han participado a lo largo del tiempo, en más de medio centenar de misiones espaciales muy relevantes, algunas de las más recientes abordadas durante el Congreso: CHEOPS, ExoMars, o Copernicus. Con todo esto, podemos concluir que nuestra ingeniería está a lo largo de toda la cadena de valor y participando en un gran número de misiones”.


Además, señaló que durante el Congreso se ha puesto de manifiesto la necesidad de “una colaboración más estrecha con la ciencia y la comunidad científica, para poder llevar la ciencia a la práctica y brindar de un beneficio a la sociedad, haciendo un uso sostenible y económico de los recursos en ramas como la física teórica y astrofísica, la astrobiología, la biología, la geología o la medicina, un campo de especial interés para nuestro Comité del Espacio en el que estamos trabajando”.


Por último, se refirió a la necesidad de “despertar el interés y, sobretodo, la voluntad política para lograr consolidar un sector espacial bien organizado, desarrollando tecnología propia, importante para garantizar nuestra soberanía en el sector, accediendo a nuevos mercados internacionales, mediante acuerdos y convenios con grupos y organizaciones internacionales, y a grandes programas científicos internacionales del espacio, motor de generación de tecnología aplicable a otros sectores. Una voluntad e interés político - puntualizó- que podría acabar también con la debilidades de nuestro sector como son: la ausencia de una Ley del Espacio en España, que no permite ordenar el sector espacial para acabar con la inseguridad jurídica que retrae la inversión privada y por tanto impide el crecimiento del sector; la falta de un organismo supra-ministerial, ágil y con atribuciones suficientes para organizar y gestionar eficientemente el sector espacial español, que permita disponer de un Plan Estratégico Nacional del Espacio, con objetivos claros y bien definidos de interés nacional y estables, y controlar con rigor los retornos industriales, para incrementar la actividad y el empleo en el sector espacial español”.


Como recordó Isabel Vera en su discurso, durante esta tercera edición del Congreso de Ingeniería Espacial ha tenido un gran peso el análisis y debate sobre la aportación de la ingeniería y la ciencia españolas en misiones espaciales internacionales y en misiones científicas y de observación de la Tierra, y el papel de España en el “New Space”, que es un segmento de actividad espacial muy incipiente y que ha ocupado un mayor número de

sesiones.


España ha participado en más de medio centenar de misiones espaciales internacionales muy relevantes.


La ingeniería y la industria espacial españolas han hecho posible que nuestro país haya participado o participe actualmente en más de medio centenar de misiones espaciales internacionales muy relevantes, convirtiendo a España en uno de los principales actores de la actividad espacial en el mundo. Algunas de las más destacadas son:


• “ISS”: Estación Espacial Internacional.

• “Planck”: Detección de microondas del fondo del Universo provenientes del Big Bang.

• “Herschel”: Detector de radiación sub-infrarroja para detectar objetos muy distantes en el Universo.

• “Integral”: Detector de radiación Gamma en el Universo para estudiar los agujeros negros.

• “XMM-Newton”: Telescopio de rayos-X para estudiar la explosión de supernovas.