Pedro Duque destaca el importante papel del sector espacial en la gestión de la pandemia.


europapress/cienciaplus/ciencia

Publicado 27/10/2020

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, durante su intervención en el acto inaugural del III Congreso de Ingeniería Espacial - MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -


El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha inaugurado este martes el III Congreso de Ingeniería Espacial, en un acto en el que ha destacado el importante papel del sector espacial en la gestión de la pandemia, a través de las telecomunicaciones, la observación de la Tierra, la telemedicina o la educación online.


A través de un video-comunicado, el ministro ha señalado que el sector espacial es "una fuente imprescindible de datos científicos, de innovación tecnológica y de servicios a las Administraciones Públicas y a los ciudadanos" y ha recordado que el año pasado se celebró el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Sevilla, donde se acordó la contribución más alta jamás alcanzada en el marco de la ESA de 14.500 millones de euros. Además, ha destacado la inminente aprobación del nuevo Reglamento del programa de Espacio de la Unión Europea y del nuevo marco financiero plurianual para 2021-2027, lo que supondrá "un antes y un después para el espacio en Europa". En la inauguración, también ha

intervenido el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, José Trigueros; el anterior director de Ciencia de la ESA y actual director general de la Fundación General CSIC, Álvaro Giménez; y la presidenta del Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España, Isabel Vera.


Tras la jornada inaugural, se ha celebrado una mesa redonda para dar inicio al Congreso, bajo el título 'Espacio, objetivos de desarrollo sostenible y el impacto del COVID', donde se han analizado los objetivos de desarrollo sostenible y el impacto que está teniendo la actual pandemia también en el espacio y cómo las aplicaciones espaciales pueden ayudar a luchar contra la pandemia.


En ella han participado el subdirector de Espacio del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Ángel Moratilla; el director general de Espacio de GMV y vicepresidente de Espacio de TEDAE, Jorge Potti; el director de Sistemas de ENAIRE, José Luis Rodríguez; el director de la Oficina Científica de Navegación por satélite y portavoz en España de la ESA, Javier Ventura; y el responsable del Área de Programas de Espacio del CDTI y representante de España en los comités de Política Industrial y Finanzas de la ESA, Emilio Vez.


UN MILLAR DE EXPERTOS


El III Congreso de Ingeniería Espacial reunirá, durante tres jornadas, a cerca de un millar de expertos y profesionales del mundo de la empresa y la investigación de más de una veintena de países para debatir sobre la actualidad, los principales avances científicos y tecnológicos y los retos y oportunidades para la ingeniería y la industria espacial española.


El Congreso, que debido a la situación excepcional de la COVID-19 se celebra por primera vez de manera 100% online, ha sido organizado por el Comité del Espacio del Instituto de la Ingeniería de España bajo el lema 'El espacio, la última frontera'.


Durante las sesiones, se analizará y debatirá, entre otras cuestiones, sobre misiones científicas de exploración de otros planetas y asteroides, misiones de observación de la Tierra, el creciente problema de la basura espacial, lanzadores, comunicaciones, navegación, electrónica, propulsión, segmento terreno, industrialización de productos espaciales o el potencial del NewSpace, que tendrá un significativo peso durante el Congreso con tres sesiones especificas dedicadas a este segmento de actividad espacial.


Este mismo martes se inicia la primera jornada del Congreso, con seis sesiones paralelas sobre 'Comunicaciones', 'Observación de la Tierra I', 'Comunicaciones y Navegación', 'Observación de la Tierra II', 'Lanzadores', y una última sesión en la que se abordarán diversas cuestiones de interés como 'Técnicas de posicionamiento preciso y seguro al volante de los coches autónomos del futuro', 'Aspectos regulatorios de los puertos espaciales', 'Retos tecnológicos en la exploración lunar' o el 'Green Moon Project', entre otras.


La segunda jornada, que se celebrará este miércoles, contará con un total de ocho sesiones paralelas sobre 'Basura espacial/Análisis de misión', 'New Space I', 'Electrónica', 'New Space II', 'Tecnologías Hardware y Software', 'New Space III', 'Lanzadores/Propulsión' y sobre 'Ensayos/Industrialización'.


Y, finalmente, en la última jornada, la del jueves, se celebrarán seis sesiones paralelas sobre 'Marte/Asteroides', 'Sistemas de control de actitud y órbita y de navegación y control (AOCS/GNC)', 'Marte', 'Segmento Terreno I', 'Exploración', 'Segmento Terreno II', además de abordar otras cuestiones de interés relativas al espacio.


(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.


2. Europa Press (271020)
.pdf
Download PDF • 132KB

** Si desea la noticia en documento, se puede descargar el documento**

logo IIE FONT AMPLIADO.jpg

Instituto de la Ingeniería de España

Madrid - España

27, 28 y 29 de octubre del 2020

  • LinkedIn
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2019 by SWEB

Gracias a nuestros Patrocinadores Oficiales:

Categoría PLATINO

logo%20gmv_edited.png
GOB_MDE_INTA_WEB_edited.png
mutualidad.png

Categoría GOLD

logo_coiae_edited.png
ENAIRE_Logo.svg.png
logo%20hispasat_edited.png
Isdefe_edited.png
CRISA_BLUE.png
1068-ficha_edited.png
logotipoSENER_Aeroespacial-rgb_edited.pn

Categoría SILVER

Logo%2520CITD_edited_edited.png

Categoría MINI

hidraspace2.png
IENAI.png
Madridspace.png
solar-mems.png